viernes, agosto 22, 2008

Vestidos Típicos

Por: Claro Gómez Caballero. clarog2007@hotmail.


La profesora Sara Jordán de Troetsch, Coordinadora de la Secretaría de Extensión y facilitadora de la cátedra de Antropología en el Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV), clausura el curso del primer semestre académico 2008 de las Facultades de Comunicación Social y Ciencias de la Educación con un desfile de vestidos típicos, muestras gastronómica y de artesanías, en la Escuela Moderna San Juan.

Recordó que nuestros grupos indígenas son cinco y cada uno tiene su identidad cultural y tradicional. La historiadora explicó, que cometemos el error de decir “nuestros indígenas Nôbe Buglé”; cuando lo correcto es nuestros indígenas Nôbe y nuestros indígenas Buglé o Bokotas; sólo que ambos grupos conviven en la Comarca Nôbe_Buglé, ubicada entre las provincias de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.

En cuanto al vestido, también existen diferencias. El vestido de las Nöbe es más ancho y de colores vistosos, tales como: amarillo, azul, morado y celeste adornado con dibujos geométricos. Los Buglé o bugleres, utilizan el vestido ancho pero no adornado con figuras geométricas y colores lisos.

Otro de los grupos indígenas son los Kunas, ubicados en las Comarcas Kuna Yala, Wargandí y Madugandí; el vestido de las damas se caracteriza por portar una pañoleta, conocida como “musue”, la camisa o morsa se caracteriza por la “mola” que se ajusta en el tronco por delante y por detrás, la cual es muy cotizada a nivel internacional y el “tapuré” que es una tela de vistosos colores que la utilizan sin ninguna costura y la anudan en la cintura. Ellas adornan sus pantorrillas y sus brazos con chaquiras o “dueni”.


La profesora Sara Jordán de Troetsch, recordó el resto de los grupos indígenas como: Los Emberá_Wonam que conviven en la Comarca Emberá, utilizan como vestido una falda muy parecida al “tapuré”, pero se llama “paruja”, es más corta y de colores más vistosos y un quinto grupo indígena, el Teribe, estos no tienen una dirección comarcal, habitan en la Provincia de Bocas del Toro.
Además de los grupos indígenas, tenemos los grupos negroides ubicados en las provincias de Colón y Darién desde el tiempo de la colonia y de la época de la construcción del Ferrocarril Transístmico, identificados por sus bailes congos y bundes. Además de estos tenemos en Panamá, el grupo mayoritario de nuestra población, constituido por los Afrohispanos Indígenas, mezcla de negroides, indígenas y grupos blancos españoles también de la época de la Colonia.


Estos grupos nos han dejado como identidad cultural nacional, sus vestidos, los blancos españoles, la “pollera de gala”, conocida como santeña, confeccionada en dos tramos o “tucos”, se utiliza acompañada de gran cantidad de prendas y a la vez es variada, las hay de color blanco, de talco en sombra, la calada, la marcada, la de coquito, todas hermosas.


Como parte de la pollera de gala, existe el faldon de Zaraza (tela ancha, muy fina) con la vasquiña. No se bebe usar combinada con pantalones o faldas jean, se tolera con un pantalón o falda negra, pero no con “jean”. Cuando se utiliza la vasquiña, se puede usar una o dos prendas, no más.


También tenemos la “pollera veragûense, confeccionada con tres “tucos” y tiene un “enjaretado” que es diferente al santeño.