lunes, octubre 18, 2010

DÍA MUNDIAL DEL ADULTO MAYOR.

Por:  Claro Gómez Cabalero.


El hombre no se envejece cuando se le arruga la piel, sino cuando se le arrugan los sueños y las esperanzas”.

Con un ameno programa académico y cultural, la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad celebró el Día Mundial del Adulto Mayor, el viernes 1 de octubre, en la sala de conferencias del Centro Regional Universitario de Veraguas.

En dicho programa el profesor José Ángel Rangel, director de esta Universidad en Veraguas, dependencia de la Universidad de Panamá ofreció un saludo  en nombre del Dr. Gustavo García de Paredes, Rector de la Universidad de Panamá, a su vez, recalcó que la población en muchos países del  mundo está envejeciendo y Panamá no escapa a esta realidad, pues somos el cuarto país en América Latina con mayor población de adultos mayores y estamos en aumento, enfatizó.

El también historiador, explicó que este fenómeno demográfico se debe a la baja natalidad, indicadores que viene preocupando a las autoridades de muchos países que han visto la necesidad de ajustar sus infraestructuras o espacios físicos con el fin de facilitar las actividades que realizan los adultos mayores, acotó, Rangel.

 Al tanto que,  lanzó las siguientes  interrogantes: ¿está nuestro país preparado para enfrentar esta situación?, ¿se han  realizado los estudios inter-disciplinarios para atender a los ancianos?, existe en el panameño la preocupación por los adultos mayores y su estilo de vida en una sociedad cambiante?, están la instituciones gubernamentales, universidades, ONG´s y grupos privados de diferentes orientaciones preparados par enfrentar este nuevo reto?, son preguntas que hay que buscarle respuesta a corto plazo, puntualizó, el director.

Además reflexionó sobre la autoestima del adulto mayor, señalando que los valores culturales imperantes favorecen poco a la autoestima de los adultos, debido a que el modelo cultural es simplista que imagina el desarrollo de la vida en términos de inicio, plenitud y decadencia, con este esquema el hombre y la mujer está condenado (a) a ser testigo de su propia decadencia y por consiguiente su autoestima cada día será más frágil e invulnerable.

El modelo que debemos imponer es el del adulto mayor saludable, porque mantiene su autoestima arriba, con ganas de trabajar, los adultos necesitan saber que todavía son útiles a pesar de sus años, cada individuo tiene que auto conocerse y asumir lo que él es en verdad y no lo que dicen los elementos estresores y anciógenos que la sociedad les pretenda imponer, sentenció, el profesor Rangel.

El éxito de la vejez, consiste en escribir la última etapa de la vida con un periodo de crecimiento, el sentido de la vida y la felicidad brotan de ese sentido de amor que se encuentra alojado en la esencia del ser humano; la condición humana, según el filósofo Julián Marías, reside en que el hombre es intrinsecamente amoroso, es decir, que solo se encuentran realizadas, las personas capaces de amar entregadas a Dios, reflexionó.

En la sociedad actual cambiate y acelerada, no todo se ha de medir en parámetros de eficiencia, necesitamos del testimonio gratuito de amor procedente de los ancianos, de igual manera de sus memorias, del recuerdo de sus raíces para ser fiel consigo mismo, si se pierde el sentido de la historia se pierde el sentido de la felicidad, concluyó, José Ángel Rangel.


En esta programación, hubo invocación religiosa,  por el R.P. Héctor Quiroz, Capellán del CRUV, funcionarios del MIDES, hablaron de la creación del consejo nacional de adultos mayores (CONAM) y el programa 100 a los 70, programa del gobierno actual, el Lic. Dionel Guevara, funcionario en la Farmacia de la Caja de Seguro Social, Policlínica Horacio Díaz Gómez de Santiago, expuso el tema “Uso adecuado y racional de los medicamentos”, dijo que los panameños, inventamos las enfermedades y consumimos demasiados medicamentos, al tanto que hizo el llamado a la población adulta para que mejore su estilo de vida alimenticio y deje de consumir tanta carne, especialmente la roja.

Por su parte el Prof. Juvenal Rodríguez Brandao, coordinador de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en el CRUV,  explicó con código en mano, sobre los Derechos del Adulto Mayor, consideró que sobre esta materia todo está establecido en las leyes panameñas, el caso es que no se cumplen, nuestros abuelos, no son queridos por los gobiernos y por sus propios familiares, ellos son abusados y hasta rechazados, por lo que hizo un llamado para que se respeten y quieran a los adultos mayores. 

Durante la explicación de los temas, varios miembros de la sala, denunciaron maltratos de familiares de adultos mayores que se vienen dándose con el programa 100 a los 70 en el distrito de Cañazas, donde familiares le quitan el dinero a los ancianos para gastarlo para saciar sus necesidades personales, los presentes solicitaron al MIDES en este caso, hacer las investigaciones de estos juega vivo.

En dicho programa hubo representantes de los grupos de adultos mayores, constituidos legalmente en la Provincia de Veraguas, tal es el caso de:  “Jesús Nazareno” de Atalaya, “Con Dios iremos adelante”, de Calobre, “Chella vive” de Mariato, “Somos felices” de Montijo, “Nuevos Horizontes” de San Francisco, “Unidos con fe y amor lucharemos” de Soná, “Luchadores del 2000” del Sur de Soná y “Paz y Amor” de Zapotillo de Las Palmas, “Vida Feliz” de Santiago, “Mi alegría de Vivir” de Canto del Llano, en Cañazas hay otro grupo en formación.

En la parte cultural, podemos destacar la participación del profesor Jorge Bermudez y el destacado guitarrista Tito Martínez quienes interpretaron su repertorio de la vieja guardia, muy atinada para esta celebración, mientras que la señorita Aracelys Chang Ureña, también deleitó a los presentes con una canción. Este acto culminó con el sorteo de algunos regalos ofrecidos por padrinos y casas comerciales de la localidad.